MEXICO: UNA NOCION MULTICULTURAL

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

San Cristóbal de las Casas se encuentra en un fértil valle rodeado por montañas en el estado de Chiapas, al sur de México. Es el hogar de varios grupos indígenas que descienden de los mayas; dos de los más grandes son los Tzotziles y los Tzeltales que habitan en los pueblos de los altiplanos que rodean a San Cristóbal.
Los habitantes indígenas de Chiapas hablan su propio idioma (con frecuencia, además del español), siguen sus propias costumbres y se los puede identificar por su vestimenta tradicional, que varía según el grupo. Continúan dependiendo principalmente de la agricultura para su bienestar económico; sin embargo, no es raro que viajen hasta San Cristóbal para vender sus artesanías hechas a mano y comprar en los mercados artículos de uso diario para llevarlos a sus aldeas. 
San Cristóbal es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de México. Está compuesta por una serie de barrios tradicionales, cada uno es conocido por algún comercio o costumbre en particular, tal como trabajos en hierro, carpintería y tallado en madera.
Debes reservar tiempo suficiente para pasear por las estrechas y empedradas calles de San Cristóbal, camina frente a las casas pintadas con colores brillantes y las pintorescas tiendas y mercados. La ciudad está trazada rectilíneamente y puede ser explorada fácilmente a pie. Varias de las calles principales que conducen, a través del centro, están cerradas al tráfico y convergen en el parque central o zócalo.
A lo largo de la plaza principal se encuentran el ayuntamiento, de impresionante arquitectura, y la Catedral. Cinco cuadras al norte de la plaza descubrirás el Museo Templo y Convento de Santo Domingo de San Cristóbal.
Una empinada escalera de piedra conduce hasta el Templo de San Cristóbal y el mejor mirador de la ciudad. Hay que escalar hasta la cima para disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad de San Cristóbal, las montañas de los alrededores y la campiña.
San Cristóbal es conocido como un destino turístico nacional desde la década de 1970. Hoy en día, la ciudad alberga numerosas agencias de viajes, escuelas de idiomas, salas de cine de arte, museos y mercados de artesanías, así como una increíble variedad de tiendas, cafés y restaurantes, muchos de los cuales atienden a los visitantes extranjeros. 
Con su tranquilo ambiente bohemio, San Cristóbal de las Casas continúa siendo un destino popular para los mochileros internacionales y los residentes extranjeros, muchos de ellos llegan a estudiar español o trabajar como voluntarios en organizaciones internacionales preocupadas por la sustentabilidad, educación y derechos humanos.
Puedes pasar horas visitando las tiendas y mercados de artesanías en San Cristóbal, o viajando a uno de los pueblos cercanos para ver donde se fabrican.
Varias excursiones interesantes de un día desde San Cristóbal incluyen visitas a los pueblos de San Juan Chamula y San Lorenzo Zinacantán, en la sierra. Ambos pueblos ofrecen una visión única de las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas mayas de la región.


1.1



GASTRONOMÍA

San Cristóbal ofrece algunas de las mejores opciones para comer en el estado, ahí se puede elegir entre una gran variedad de restaurantes que sirven una tentadora mezcla de la comida tradicional mexicana con la cocina internacional.
Entre los platillos más famosos de San Cristóbal de las Casas están los tamales untados y los de bola. Los tamales untados están envueltos en hoja de plátano y vienen rellenos de verduras, mole o azafrán. Los de bola se envuelven con hojas de maíz y están rellenos de carne. Otros platillos tradicionales incluyen la lengua en azafrán, el lomo relleno, la chanfaina y el estofado de carnero. El queso y los embutidos de Chiapas tienen también una textura y sabor peculiares y son muy utilizados como botana o para preparar otros alimentos. Otro platillo peculiar de esta zona es la sopa de pan asado.
Para los amantes de los postres, San Cristóbal de las Casas es un verdadero paraíso, pues existe una importante tradición de dulces artesanales. Algunos de los más tradicionales son la cajeta de durazno, los duraznos pasa, los dulces de yema, los gaznates, los higos en dulce, nuégados, tártaras y la cajeta de yema. Otra opción de postre es la mistela, un licor dulce y afrutado. También hay atole de granillo, café de olla o un posh, una bebida típica de la región considerada sagrada para los indígenas.

                   


2.1


FESTIVIDADES

La llamada “Fiesta grande” de San Cristóbal de Las Casas en la “Feria de la Primavera y de la Paz”, la cual se celebra durante una semana, la siguiente a la Semana Santa en la que se llevan a cabo diversas actividades: espectáculos artísticos, muestras gastronómicas, corridas de toros, actividades culturales, deportivas, infantiles, juegos mecánicos y el tradicional desfile de las Reinas de la Feria.
Cada año, a finales del mes de octubre, se celebra en San Cristóbal de Las Casas el Festival Cervantino Barroco con duración de aproximadamente 10 días en los cuales se llevan a cabo diversos eventos artísticos y culturales provenientes de todas partes del mundo.

DATOS HISTÓRICOS


Desde su fundación en 1528, hasta nuestros días, esta ciudad ha tenido diez nombres: De 1528 a 1529 su fundador, don Diego de Mazariegos, la llamó Villa Real de Chiapa, en homenaje a Ciudad Real, España, de donde era originario. En 1529, por acuerdo que impuso Juan Enríquez Guzmán, juez de la residencia de Mazariegos, recibió el nombre de Villa Viciosa de Chiapa, en recuerdo a la ciudad natal de este personaje. En 1531, don Pedro de Alvarado la llamó San Cristóbal de los Llanos y cinco años más tarde volvió a cambiar de nombre debido a las gestiones hechas en la corte de Madrid por Luis de Mazariegos. Por real cédula de julio de 1536, recibió el rango de ciudad, con el título de Ciudad Real de Chiapa, nombre que mantuvo durante el resto de la época colonial, aunque también fue conocida con el nombre popular de Chiapa de los Españoles, para distinguirla de la antigua ciudad indígena de Chiapa de los Indios, actual Chiapa de Corzo.
Especialmente interesante es el conjunto formado por el convento dominico y el templo de La Caridad unidos con la plaza y la catedral por el andador turístico, principal eje monumental de la ciudad. La iglesia de Santo Domingo es obra cumbre del barroco centroamericano y mexicano, tanto por su fachada de argamasa como por el conjunto de retablos y púlpito dorados de su interior. La Caridad destaca por su suntuoso retablo barroco.
En 1829, por decreto del Congreso del estado, recibió el nombre de San Cristóbal y posteriormente en 1848, adoptó el apellido del fray Bartolomé de las Casas, primer obispo de la entidad y quien vivió en esta población durante los primeros años de la Colonia. Hacia 1934, con la promulgación de un decreto que abolía los nombres de los santos en Chiapas, fue bautizada como Ciudad de las Casas. Pero pocos años después, a petición de sus habitantes y gracias a un decreto presidencial de 1943, volvió a su nombre anterior, llamándose desde entonces San Cristóbal de las Casas.
El Valle de Jovel ofreció la situación ideal, el clima templado y la estratégica ubicación, para que Diego de Mazariegos fundara en 1528 la Ciudad Real de Chiapa. En el actual centro histórico de San Cristóbal de Las Casas convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias procesiones, fiestas populares, antiguas leyendas.
En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían los principales edificios. Alrededor de su plaza se encuentran la catedral de fachada barroca al estilo centroamericano, el neoclásico palacio municipal, los portales, la iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas y la casa de la Sirena con fachada de inspiración plateresca del siglo XVI.






Hoy día la ciudad de San Cristóbal de las Casas es una de las más bellas y originales de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que ha conservado en su centro histórico al paso de los siglos. Porque amén de ello, cuenta además con una tradicional vida cotidiana, con su mercado y su gente ahí llegan los tzeltales y los tzotziles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades a vender o intercambiar sus productos.










FUENTES IMÁGENES:


1.1 http://www.visitmexico.com/es/san-cristobal-de-las-casas
2.1 http://www.turismosancristobal.com/seccion/gastronomia/
3.1 https://www.visitingmexico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario